Ocho salidas laborales de un maquillador/a profesional
Inesbe
Maquillaje
Tabla de contenidos
¿Te apasiona el mundo del maquillaje y sueñas de hacer de tu afición una profesión?
En una sociedad preocupada por la apariencia física, la industria del maquillaje y la cosmética no ha dejado de crecer, manteniéndose estable durante el impacto económico del Covid-19 y con unas expectativas de futuro muy halagüeñas.
Es por eso por lo que la figura del maquillador profesional se hace absolutamente necesaria e indispensable. Una persona formada en estética y belleza, al día de las últimas tendencias, capaz de asesorar a sus clientes acerca de los looks y productos ideales según su estilo, rasgos y tipo de piel, brinda su profesionalidad a los clientes más exigente.
Además, se trata de una ocupación que ofrece un abanico amplio y heterogéneo de posibilidades laborales, convirtiéndose en un espacio donde potenciar al máximo la creatividad y el buen gusto.
Consultor/a de venta cosmética
Quizás sea la alternativa menos atractiva, pero, en los inicios, te permitirá dominar los distintos cosméticos disponibles en el mercado, así como estar al día de los últimos lanzamientos.
El conocimiento de tan amplia gama de productos, unido a las técnicas adquiridas durante tu formación, te convertirán en un/a experto/a en la materia. Sin olvidar que trabajando de cara al público desarrollarás la empatía y la escucha activa, actitudes imprescindibles en la atención con el cliente que, sin duda, te servirán en el futuro.
Maquillador/a de eventos sociales
Se trata de trabajar como freelance, bien desplazándote al domicilio de tus clientes, o en la comodidad de tu propia casa. Es una salida laboral muy interesante, ya que te permitirá ir adquiriendo experiencia y obteniendo material gráfico para tu dossier profesional, redes sociales o página web.
Una oportunidad para ganar práctica, es maquillar primero a conocidos que quieran acudir a una boda, fiesta o evento, y después, abriéndote a nuevos clientes que aprecien tu trabajo.
No olvides que el boca a boca es la mejor publicidad, así que utiliza productos de calidad profesional y da lo mejor de ti desde el principio.
Maquillador/a de novias
Sin duda, una boda es la ocasión especial por excelencia; un día mágico en el que todas las miradas están puestas en la novia. El maquillaje nupcial reúne una serie de peculiaridades que el/la profesional deberá conocer a la perfección, pero lo más importante es que sea infalible, que resalte la belleza natural y transmita la esencia y personalidad de cada novia. Más allá de su labor, el/la maquillador/a se convertirá en consejero/a y punto de apoyo durante las semanas previas, sin olvidar la puntualidad el Día B.
Maquillador de Televisión
El ritmo frenético, el control de la iluminación y el color, así como la capacidad de adaptación a los diferentes formatos televisivos, marcan la labor del maquillador/a de la pequeña pantalla, que trabajará codo con codo con el estilista para ofrecer la mejor imagen del rostro conocido que está en pantalla.
Maquillador de Cine y Teatro
Creatividad, investigación y formación especializada van de la mano en esta salida laboral, ya que este maquillaje cuenta con unos rasgos que lo hacen único. El/la profesional deberá realizar un exhaustivo estudio previo para adaptarse al momento histórico, al estatus social y al estilo de vida de cada personaje, además de conseguir que los actores luzcan igual entre una toma y otra, aunque en la filmación hayan pasado semanas, e incluso, meses.
El maquillaje de cine y teatro requiere también de la versatilidad del maquillador/a, que deberá ejecutar técnicas más complejas como la caracterización de personajes y la creación de heridas de bala, cuernos o deformidades, entre otros.
Maquillador de moda y publicidad
En esta área, el/la maquillador/a se convierte en cómplice del fotógrafo/a. El/la profesional maquilla para desfiles de moda, revistas y anuncios publicitarios, según las pautas exigidas por los diseñadores.
El resultado es la expresión máxima de la belleza, siendo uno de los trabajos más demandados y gratificantes por su alta remuneración y el prestigio que supone ver tu maquillaje en una conocida revista o en las pasarelas de las marcas más reputadas.
Tutoriales de automaquillaje
Los talleres presenciales o tutoriales de automaquillaje ofrecen una posibilidad real de expandir tu negocio personal, compartiendo tips básicos y otras técnicas más avanzadas. Las redes sociales, como YouTube o Instagram, y los blogs pueden convertirse en los mejores escaparates de tu trabajo. Si bien, para triunfar en Internet y convertirte en un referente, debes ser meticuloso/a y constante. ¿Estás dispuesto/a?
Maquillaje terapéutico
¿Sabías que el maquillaje también tiene una función terapéutica?
Más allá de la estética, esta salida profesional es sumamente satisfactoria, pues te permitirá colaborar con los profesionales de la salud, usando el maquillaje corrector como mecanismo para ocultar las alteraciones de la piel, camuflar lesiones y cicatrices, y disimular imperfecciones en pacientes oncológicos, por ejemplo, devolviéndoles la autoestima y capacitándolo para que pueda llevarlo a cabo por sí mismo/a en su día a día.
No olvides que para ser maquillador/a profesional necesitas:
- Altas dosis de creatividad y gusto estético. Trabajar los detalles.
- Buenas aptitudes para las relaciones personales (paciencia, empatía y diplomacia).
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Autoconfianza, disciplina y capacidad de trabajar bajo presión.
- Entusiasmo y polivalencia.
- Dominio de las diferentes técnicas de maquillaje.