Los mejores tratamientos antiedad para combatir el envejecimiento sin pasar por el quirófano

Inesbe

Medicina Estética

Tabla de contenidos


Es indudable que la piel cambia a medida que pasan los años, haciéndose más delgada, perdiendo grasa y tardando más en curarse. Conforme envejecemos, es común observar arrugas, manchas y resequedad. Por ello, cada vez son más demandados los tratamientos antiedad que persiguen devolverle a la piel su aspecto suave y liso.

La exposición solar es una de las causas más importantes del envejecimiento prematuro de la piel, por lo que se recomienda utilizar siempre un factor de protección alto, aun durante los meses de invierno, evitar las cabinas de bronceado artificial y no exponerse al sol durante las horas del mediodía. 

Asimismo, el consumo habitual de tabaco y una alimentación inadecuada también empeoran el aspecto de nuestra piel y favorecen la aparición de las arrugas. Si bien, afortunadamente, el sector de la estética pone a nuestra disposición novedosos tratamientos que buscan humectar la piel seca y aminorar la apariencia de las manchas provocadas por la edad, entre otros muchos beneficios. ¿Quieres conocer cuáles son los tratamientos antiaging más efectivos? ¡Te los detallamos a continuación! 

Tratamientos que mejoran la calidad de la piel 

En este apartado, se enclavan los cosméticos (aunque no debemos olvidar que el mejor producto es una adecuada crema de protección solar, de uso diario), el láser que permite mejorar las arrugas del “código de barras”, las antiestéticas “patas de gallo” o las cicatrices provocadas por el acné, así como disimular manchas y venas. 

Para revitalizar la piel apagada, la mesoterapia de ácido hialurónico (inyección de vitaminas) y el plasma enriquecido con plaquetas son las mejores opciones. Si lo que se pretende es aportar densidad a la piel, una vez que ha perdido consistencia, es interesante acudir a los minihilos, por los excelentes resultados que consiguen. Pero, si lo que queremos es aportar luminosidad a nuestro rostro, la radiofrecuencia es el tratamiento idóneo. 

No cabe duda de que no existe un “tratamiento milagro” que valga para todos los pacientes. Es primordial que cada usuario/a sea valorado de forma personalizada por un/a profesional, capaz de realizar un diagnóstico de las lesiones a tratar para, posteriormente, proceder al procedimiento estético adecuado a cada caso. 

Tratamiento de las arrugas de expresión

El bótox es una técnica rompedora, cuyo uso no deja de crecer año tras año. Se trata de un tratamiento seguro, muy eficaz para tratar las llamadas arrugas de expresión, aquellas que se localizan en la zona del entrecejo, la frente y las “patas de gallo”. Con una buena aplicación, se consiguen resultados muy naturales; se debe tener cuidado con la dosis, ya que los músculos tienen que relajarse, no paralizarse por el empleo de dosis demasiado elevadas. 

Hay que tener en cuenta que el bótox no debe usarse como técnica única, recomendándose combinarlo con otros métodos de manera prudente, para conseguir la armonía del rostro y, fundamentalmente, porque, como ya explicamos, no es útil sobre todo tipo de arrugas. 

Tratamientos para eliminar la grasa no deseada

En este bloque, destacan el coolsculpting y el ácido deoxicólico. 

El coolsculpting

La primera técnica consiste en aplicar frío en aquellas zonas donde se encuentra alojado el tejido adiposo; se usan temperaturas que se mueven entre los -5 y los -10 grados, con el fin último de eliminar las células grasas o adipocitos, que tienen una mayor sensibilidad al frío. 

Es un tratamiento sencillo, no invasivo, que no requiere anestesia; la sesión tiene una duración de unos 35 minutos y en ella se consigue destruir el 20% de la grasa enfriada. Los efectos alcanzados duran un mínimo de nueve años. Se permite tratar varias zonas de forma simultánea, siendo el abdomen, los muslos, los flancos, las cartucheras y el mentón, las áreas de mayor demanda.

Ácido deoxicólico

Es el método elegido para tratar la zona submentoniana o “papada”, donde es frecuente encontrar grasa acumulada que crea el efecto de doble mentón. El procedimiento consiste en marcar el área y realizar microinyecciones en la grasa con la que se quiere acabar. Produce un ligero dolor, por lo que suele requerir anestesia local, frío y antiinflamatorios por vía oral. Es importantísimo que los puntos de inyección estén muy bien establecidos para no dañar el nervio mandibular y provocar una parálisis. 

Tratamientos para compensar la pérdida de volumen 

Los rellenos con ácido hialurónico son efectivos para las arrugas de mayor profundidad, rellenando huecos y devolviendo la armonía a nuestro rostro, ya que, con el paso del tiempo, vamos perdiendo colágeno. Es un tratamiento no invasivo, capaz de ofrecer a nuestra piel una apariencia más juvenil. 

El ácido hialurónico suele utilizarse para mejorar el aspecto y el grosor de los labios, redondear los pómulos, disimular cicatrices, reponer el volumen perdido para una mirada más joven, disminuir las líneas de expresión y devolverle el contorno a la cara, entre otros beneficios. Los resultados se pueden apreciar casi de inmediato.

Tratamientos para compensar la flacidez

Ultherapy es un dispositivo innovador que usa ultrasonidos focalizados que trabajan debajo de la piel y producen un efecto de tensado sin pasar por quirófano. Los resultados obtenidos son naturales y sutiles. Es un procedimiento estético seguro, que puede realizarse en verano, aunque se necesita un cierto control del dolor; suelen recomendarse analgésicos y aplicación de frío que lo hacen más tolerable. La mandíbula, el cuello y los párpados suelen ser las áreas faciales más demandadas. Se aconseja combinar el Ultherapy con otras técnicas como los hilos tensores, que han resurgido en los últimos años debido a la proliferación de nuevos productos, más naturales, efectivos y seguros que los de antaño. Destaca la sencillez y comodidad a la hora de inyectarlos, sin anestesia. No aportan volumen y producen un efecto de “tensado” en los tejidos. 

La combinación de ambas técnicas es la alternativa perfecta al lifting quirúrgico.