Maquillaje Teatral: cómo maquillar a los artistas en escena

Inesbe

Maquillaje

Tabla de contenidos


El maquillaje teatral requiere de un dominio de las técnicas de maquillaje, así como de un conocimiento exhaustivo de las peculiaridades de la escena teatral, pues estas características van a influir sobre la técnica y los productos que se utilicen. En el teatro, un buen maquillaje va a evitar que el rostro del artista luzca plano como consecuencia de la exposición directa a los focos, definiendo la cara para que se vea mejor a distancia. Asimismo, el maquillaje va a permitir crear un aspecto acorde al personaje que va a ser representado sobre las tablas.

Es importante mencionar que en la realización de este tipo de maquillaje intervienen otros factores como la luz, la distancia, el público, etc. que el/la maquillador/a profesional debe tener en cuenta para que los resultados obtenidos sean óptimos.

Factores que determinan el Maquillaje de Teatro

  • Iluminación intensa. El escenario cuenta con focos potentes que hace que los rasgos faciales pierdan dimensión, haciendo que la tez parezca pálida, con ausencia de contrastes. Si no se recurriera al maquillaje, los actores y actrices saldrían a escena con aspecto de “cara plana”. Para solventar este problema, el maquillaje teatral contiene bastante pigmentación.
  • Distancia espectador-escenario. La distancia entre el escenario y el público provoca que a los espectadores les cueste reconocer los rostros de los artistas; las líneas, los colores y las sombras se perciben difuminadas, por lo que se recurre a un maquillaje exagerado para que, incluso las personas que se sienten en la última fila puedan apreciar el rostro del/la protagonista. 
  • Continuidad espaciotemporal. El tiempo en las obras no se detiene, la obra no para, por lo que no se pueden realizar retoques, algo que sí ocurre en el cine o la fotografía. Los actores y actrices, debajo de los focos, transpiran intensamente, por lo que el maquillaje teatral está diseñado para ser resistente. Si bien, aunque el maquillaje utilizado tiene más densidad que el casual, está pensado para ser suave y respetar la piel. 

Tipos de maquillaje teatral

En función de la obra, nos encontramos con:

  • Un maquillaje natural, que busca resaltar los rasgos del actor, unificando el tono y realizando correcciones en el rostro.
  • Un maquillaje de caracterización con el que se busca envejecer la cara de los actores, recrear un vagabundo, un personaje histórico o crear una criatura imaginaria. 

Características y técnicas del Maquillaje Teatral

Como ya hemos visto, para que el maquillaje sea apreciado desde el patio de butacas, debe potenciar mucho los rasgos de los artistas sobre el escenario, con el fin de que el público sea partícipe de las emociones transmitidas a través de los gestos de los personajes. 

A grandes rasgos, podríamos decir que la técnica del claroscuro es la principal característica del maquillaje de teatro, pues se busca otorgar dimensión y carácter al rostro. A través de esta técnica, se modela el óvalo facial con tonos claros que proporcionan volumen, señalan, amplían y resaltan determinadas áreas de la cara. Con los tonos oscuros se busca todo lo contrario: dar profundidad, esconder o reducir. 

En el espectáculo teatral, los ojos cuentan historias, transmiten emociones, por lo que debemos dar énfasis a la mirada, remarcarla, mediante el abuso del lápiz negro o eyeliner y el uso de pestañas postizas. Para las sombras, se suele utilizar colores naturales como cafés, bronceados o rosas nude. 

También debemos marcar las cejas y el área de los pómulos; si no se usa el rubor para las mejillas, la actriz parecerá una especie de cadáver andante. Aplicar un labial más oscuro o brillante ayudará a resaltar los labios. Por último, no deben olvidarse los polvos traslúcidos, que ayudará a fijar el maquillaje, evitando los brillos a causa de la intensidad lumínica. 

La labor del maquillador/a es imprescindible en el mundo artístico de la interpretación, aunque muchas veces no sea reconocida y permanezca a la sombra como aquel artista invisible.