Coolhunting: la novedosa salida profesional del Asesor de Imagen
Inesbe
Moda e Imagen
Tabla de contenidos
Este anglicismo propio del ámbito de la Publicidad y el Marketing ha irrumpido con fuerzas en el mundo de la moda. Son los llamados cazatendencias, capaces de identificar y prever los cambios que acontecerán en un futuro próximo en los hábitos de consumo de una sociedad cada vez más cambiante.
Una figura profesional de reciente creación, pero de gran utilidad para grandes empresas; multinacionales y gigantes de la moda que precisan estar siempre a la última y prepararse para los avances, grandes o pequeños, que se den en materia de imagen personal. Un valor añadido que les permitirá conocer perfectamente al consumidor (a su público objetivo), siendo capaces de dar respuesta a sus demandas y, como resultado final, incrementar las ventas.
Es por todo ello por lo que el coolhunting se plantea como una profesión al alza, de plena actualidad. Si bien, no basta solo con ser un apasionado de la moda, pues se trata de una disciplina multidisciplinar que requiere de una amplia formación en Historia, Arte, Sociología, Periodismo, Marketing, Imagen y Diseño. Si quieres saber más sobre los pilares de este perfil profesional, ¡a continuación te lo contamos todo!
La observación es la clave
Estudiar el mercado, identificar a las tribus urbanas, llevar a cabo una importante labor de investigación en la calle y en las redes sociales te permitirá detectar tendencias y los estilos emergentes. Más allá de la moda, las tendencias están por todas partes, basta con ampliar los horizontes y observar más allá, en ámbitos tan diferentes como la arquitectura, la música o la gastronomía.
El aprendizaje continuo, decisivo para alcanzar el éxito
Al mencionar el término coolhunter o coolhunting todavía hay muchas personas que no saben de qué les estamos hablando o que, quizás, no le dan el valor que merece, desprestigiando el oficio o relegándolo a plataformas como Youtube, Instagram o TikTok.
Es cierto que el auge de Internet ha favorecido el intrusismo laboral, pero también es innegable la revolución de este en cuánto a nuevas técnicas y metodologías de investigación. Esto supone todo un reto para los cazatendencias que no dejarán de esforzarse y formarse para ser capaces de adelantarse a los cambios, descubrir las novedades y beneficiar a las firmas del sector.
A esto hay que añadir buenas dosis de intuición, sobre todo, cuando se trabaja a uno o dos años vista.
La importancia de saber comunicar
Cuando se forma parte de una firma de moda, es fundamental establecer una comunicación fluida con todo el equipo, siendo capaces de transmitirle las señales que hemos sido capaces de detectar en el mercado y de explicarles los patrones que le ayuden a entender los porqués de una determinada tendencia. Además, es crucial tener un carácter afable y dominar las relaciones públicas en los eventos de moda a los que asistamos.
Enamorarse cada día de la moda
¿Te has puesto a pensar quién resucitó los cropped tops de los 90?
¿O quién reinventó el look colegial propio del estilo preppy en 2022?
¿Quién crea las modas?
¿Nueva York, París, Milán?
A veces, es obra de los grandes diseñadores, otras veces, se la debemos a influencers o famosos que marquen tendencia. Es el caso del extravagante estilo ratchet (en el que el exceso es tendencia), propio del género trap. Seguro que se te viene a la mente la imagen de Rosalía.
Por todo esto, es fundamental para el coolhunter:
- Estar atento a los detalles que frecuentemente pasan desapercibidos.
- Recurrir a las encuestas y al monitoreo de las redes sociales.
- Leer revistas y publicaciones sobre moda.
- Estar en contacto con agencias de moda y publicidad.
- Revisar frecuentemente los perfiles de bloggers e influencers de moda.
- Acudir a desfiles.
- Estudiar la evolución del estilismo a lo largo de los años.
- Viajar.
- Aprender idiomas.
Conocer el color de moda publicado cada año por la empresa americana Pantone, ¡en 2022, es el Very Peri!